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CARAVAGGIO

jueves, 12 de marzo de 2009


EL PRIMER FOTOGRAFO



Los grandes maestros del arte, ¿calcaban sus obras? Mucho se ha especulado sobre este asunto y no hay genio de la pintura que se salve. Sin ir más lejos, las obras de Velázquez han sido consideradas en ciertos foros como prefotográficas. La Historia del Arte de la Pintura de CEA Bermúdez dice del autor de Las meninas: "Se propuso apurar todos los caminos para observarla (la naturaleza) y halló el muy seguro de la cámara obscura, que trasforma la naturaleza en pintura, (...) y cualquiera que haya cotejado el estilo y máximas de Velázquez se convencerá de ello".
Otro pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.
La investigadora Roberta Lapucci, profesora del Studio Art Centers International de Florencia, no dudó en calificar al maestro del claroscuro como un precursor de la fotografía. Al parecer, Caravaggio trabajaba en una habitación oscura e iluminaba a sus modelos a través de un agujero en el tejado. Utilizando una lente y un espejo, la imagen se proyectaba sobre el lienzo.
Según Lapucci, Leonardo Da Vinci ya había hablado de la cámara oscura, pero fue Caravaggio el primero en utilizarla. El artista encontró grandes apoyos en el campo de la ciencia. "El método se lo sugirió su amigo Giovanni Battista Della Porta, un físico", reveló la investigadora. Entre sus grandes descubrimientos, Della Porta había dotado de lente biconvexa a la cámara oscura, inventada por Leone Battista Alberti un siglo antes.
Al parecer, uno de los principales elementos en estas mezclas era el mercurio
Caravaggio fijaba la imagen exponiéndola durante media hora sobre el lienzo y utilizando sustancias sensibles a la luz. Durante ese tiempo, empleaba carbonato de plomo mezclado con productos químicos y minerales que eran visibles en la oscuridad y le permitían dibujar el cuadro a grandes rasgos. Al parecer, uno de los principales elementos en estas mezclas era el mercurio, que puede afectar al sistema nervioso causando irritabilidad. Según Lapucci, esto explicaría el fuerte temperamento del pintor.
Roberta Lapucci ha contado con la colaboración del británico David Hockney, que en el pasado ya había revelado que pintores como Anthony Van Dyck, Jean Auguste Dominique Ingres o el propio Caravaggio se servían de técnicas ópticas para pintar sus cuadros.
Cada vez que alguien habla de estos secretos artísticos, numerosos historiadores del arte denuncian que semejantes afirmaciones no están lo suficientemente probadas y que devalúan el talento de los pintores. "Hay muchas pruebas contestó ayer Lapucci, empezando por el hecho de que Caravaggio nunca hacía bocetos preliminares".
Otro detalle que apoya esta teoría es que en los cuadros del italiano los personajes suelen ser zurdos. "Esto se explica porque la imagen proyectada en el lienzo está al revés", precisó Lapucci. Según ella, esto no devalúa el talento del pintor: "No puedes proyectar imágenes en un cuadro y copiarlas para tener un Caravaggio", concluyó.

IMAGENES ESCRITAS

miércoles, 11 de marzo de 2009



Amelie (Viñeta 10)


Esta mañana mientras escuchaba el tema principal de Amelie, recordé que hace una par de semanas en una de las paradas de la línea 1, subió un hombre mayor y un chaval de 8 años quizás.
Portaba una aporreada acordeón verde...sin más aviso que su presencia...empezó a tocar el tema central de la película Amelie. Sonaba tan espectacular que la gente reacia a los espectáculos en los vagones del metro, no tuvo más remedio que empezar a callar. El silencio se hizo. Y la melodía fluyo libre desde los bajos y teclas quejumbrosas oprimidas una y otra vez por las manos huesudas que recorrían las escalas con asombrosa agilidad...Por momentos pense que las manos rivalizaban en piruetas y revoloteos, pero no era así... se complementaban maravillosamente.
Tres paradas duro el magnifico espectáculo. Luego de alguna parte, surgió el chaval con una caja cartón entre las manos...y la fue colocando ante nuestras fascinadas narices para que "cooperáramos con la música". Sólo me quedaban dos euros...los deposite con un poco de timidez, sabiendo que habría dado más si lo hubiera tenido.

Ellos,eran dos músicos viajeros; el chaval y su abuelo...

Quedan pocas cosas bellas en el mundo...creo que esta es una de ellas.

TRANSFORMACIONES

SUSAN SONTAG


SOBRE LA FOTOGRAFIA



Toda imagen corre el riesgo de embellecer aquello que retrata y la exhibición repetida del horror anestesia la percepción del que lo contempla. En los setenta, Susan Sontag acuñó estas dos ideas en su ensayo Sobre la fotografía. Tres décadas más tarde, ella misma revisó sus teorías en Ante el dolor de los demás, donde defendía el valor de las imágenes como acicate de la conciencia.

ULTIMA PRUEBA DE LA LLOTJA

martes, 10 de marzo de 2009

TODAS LAS PRUEBAS JUNTAS
Aquí podeis encontrar la última prueba aplicada en la Llotja 2008.


http://www.xtec.cat/ea-llotja/imatges/PDF/Mostra_CFAS_2008-1.pdf

SOLUCION 2


AVIÑON /Detalle/Laura

SOLUCIÓN


AVIÑON / Julieta González

SIMULACRO


2ª PRUEBA


Las respuestas a las preguntas, las preguntas acerca de las preguntas, el sonido suave de los boligrafos sobre los folios derramando textos. Silencios, pausas, espacios en blanco que también forman parte de una buena escritura...de una convincente respuesta.

PODER MIRAR

lunes, 9 de marzo de 2009


VOYEURISMO


Saber decir, no tiene nada que ver con decir saber. Cada imagen es una puerta abierta, un umbral...una cerradura al alcance del ojo...imposible no mirar.

RECTA FINAL

ECHAR CUENTAS


Se acaba un año lectivo y crecen las prisas, los temores, nos invade la sensación de que algo falta...un no se que...algo que por momentos es más fuerte que las convicciones, las fortalezas, los aprendizajes significativos y el construccionismo de nuestras experiencias...quizás sea la espectativa y la imaginación desbordada ante lo que viene...ante lo desconocido, que por cierto, no es más que un pequeño paso, en el camino del make yourself. ¡¡Animo, que vosotros podeis!!